Google Reader, razones para un cierre

Google Reader cerrará el 1ro de julio de 2013. Foto: Wired
por Yurisander Guevara Zaila

La forma de consumir noticias ha cambiado, afirmó Richard Gringras, director de Noticias y Productos Sociales de Google. Por esta razón, el gigante de Internet cerrará el primer día de julio su servicio Reader, dedicado a la sindicación de noticias mediante RSS.

Desde que en marzo Google anunciase el cierre de Reader, no había dado muchas explicaciones. En el momento del anuncio las reacciones de los fieles usuarios de este servicio fueron de asombro, y ahí me incluyo.

En lugar de recibir contenidos de forma pasiva, ahora los usuarios son más activos: quieren el contenido más interesante en el momento justo, sin tener que recibir todo de una vez, añadió Gringras.

“Como cultura, hemos pasado a un estado donde el consumo de noticias es un proceso casi constante. Los usuarios de tabletas y smartphones consumen noticias poco a poco a lo largo del día, reemplazando la forma tradicional de leer noticias mientras desayunas más una lectura más ligera a lo largo del día”, afirmó.

Desde el anuncio del cierre de Reader, Google no había dado muchas explicaciones de por qué abandonaban este producto. Pero los argumentos del señor Gringras no me convencen. Quizá sea más sólida la afirmación en el blog de Google que este servicio ha experimentado un decrecimiento de los usuarios. Pretender controlar cómo consumen los lectores las noticias, y más aún, predecirlas y querer que sea a través de las redes sociales, es una idea bastante errada.


Si hoy Facebook atraviesa una crisis es por culpa de eso. Pero eso es tema para otra ocasión.

Cerrar Reader impedirá precisamente a los superconsumidores acceder rápidamente a las noticias. Y sabemos que son estos usuarios los que casi siempre envían los hechos de primera mano a las redes sociales, convirtiendo estos contenidos en material viral.

Además, una red social no funciona igual que un lector de noticias. Ahí las cosas están mucho más mezcladas, y no tenemos control sobre las fuentes.

Por eso, son los gastos generados por Reader y su baja tasa de usuarios, comparado con otros servicios de Google, la causa de su “muerte”.

Para lo que usamos sindicadores de contenidos, existen otras alternativas que comentaré en un próximo post.

¿Usuario de Google Reader? ¿Qué harás a partir del 1ro de Julio de 2013?

Nota fuera de lugar: Y como el blog es nuevo, intento registrarlo en Technorati, a ver si ahora se enteran de esta clave de una vez:  V4RDEAPB7P8X

1 comentarios:

La Polilla Cubana dijo...

A mi ni comentar me dejó cuando me avisaron del cierre... porque lo hacía desde un "forbidden country"...

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright © Mirador Social Media - Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes - Sponsored by Internet Entrepreneur